Retoque de imágenes, segunda parte

Siguiendo con el tema del retoque de imágenes, merece la pena ampliar la información y detenerse en algunos de los consejos que se han mencionado en los comentarios del artículo anterior.

Como bien decía Luis, que ya tiene experiencia con esta técnica y fue quien resolvió mis dudas sobre ella, hay varios factores a tener en cuenta para obtener un resultado de calidad.

  • El tamaño de la imagen y su resolución: Si trabajamos con imágenes de internet o capturas de pantalla de películas, como en mis primeros ejemplos, tanto el tamaño como la resolución (72 ppp) serán bajos. Eso se traducirá en mucha pixelación al aplicar la herramienta Umbral, los temidos “bordes de sierra”, suciedad y falta de detalle. Este problema se puede disimular con filtros, recortando y limpiando a mano. Si nuestro objetivo es la publicación online, el resultado será perfectamente válido. Sin embargo si vamos a imprimir en papel deberíamos intentar conseguir imágenes base mayores y con una resolución mínima de unos 150ppp, lo que nos garantizará nitidez y nos ahorrará trabajo.
  • Procesar la imagen por partes: Es posible hacer selecciones en una capa y aplicar la herramienta Umbral de forma individual, con diferentes valores para cada una de ellas. Alternativamente, se pueden hacer varias copias de la misma capa, retocar cada una de forma diferente y luego “cortar y pegar” hasta componer la mejor versión posible. De esta forma podremos elegir y mantener el grado de detalle en elementos -los ojos, un detalle de la ropa, una señal de tráfico- que de otra manera quedarían emborronados o en la oscuridad.


Además de todo lo anterior, existe un plugin para GIMP que nos proporcionará un juego completo de filtros nuevos, muy útiles para esta tarea: G'MIC. La instalación es muy sencilla, ya sea descargándolo desde su página web o usando el paquete oficial en Ubuntu.

El filtro Artistic > Painting de G'MIC (con los valores más bajos, menos Smoothness), aplicado a la capa que previamente hemos tratado con la herramienta Umbral, nos permitirá hacer desaparecer los bordes de sierra a costa de sacrificar algo de detalle. De nuevo se trata de un procedimiento de ensayo y error.

Un par de ejemplos más de lo que podemos lograr:



Por último, no he probado el programa FotoSketcher, pero dannnn hablaba de él en los comentarios como otra opción, y los resultados que se ven en la web oficial son interesantes.

Comentarios