Leyendo manuales en la Nintendo DS

En alguna ocasión hemos mencionado la posibilidad, cada vez más común, de llevar un portátil a la partida con todo lo que nuestro grupo pueda necesitar: desde las notas de la aventura hasta manuales en formato PDF. Para los que no quieran cargar con su PC de un lado para otro, una alternativa es usar una consola portátil, que también son cada vez más habituales. Seguro que alguien de nuestro grupo de juego tendrá una que nos prestará "amablemente".

En este ejemplo hablaremos de la Nintendo DS, una plataforma en la que en principio puede parecer algo complicado leer PDFs porque... no existe ningún programa para hacerlo (y teniendo en cuenta las características de la consola quizá nunca lo haya). Convertir el archivo en TXT y leerlo con la aplicación Moonshell, habitual en las tarjetas M3, es una opción, pero es pobre y poco estética. Podemos encontrar una solución más cercana al original aprovechando el software de visualización de imágenes que existe para la máquina.

El procedimiento que yo sigo para exportar los manuales es el siguiente:

Primero convertir el archivo PDF en una sucesión de JPGs. Esto lo haremos en nuestro PC, y para ello hay varias aplicaciones, de pago y gratuitas, como se puede ver en el post de Genbeta dedicado al tema. La que mejor resultado me ha dado por ahora es PDF to Image Converter 2.0, que permite colocar en cola varios manuales y olvidarse de ellos mientras el ordenador se pone al trabajo. Por lo que he visto, ImageMagick + GhostScript también pueden hacerlo, aunque todavía no los he probado demasiado.

Lo que obtendremos será una carpeta llena de imágenes, una por cada página. Hay que tener en cuenta que los manuales no son como las novelas o los cómics, normalmente el tipo de letra es más pequeño y el formato mayor: por tanto en las preferencias subiremos la calidad todo lo posible. Ya habrá tiempo de comprimir más adelante.

Descargar el programa Image Viewer para DS v 1.11 (pulsar Download al final de la página) (descarga alternativa, v1.0). Hay quien prefiere usar Comic Book DS, pero eso ya son gustos personales. Image Viewer Tiene versiones para prácticamente todas las tarjetas que existen y las funciones de ver las miniaturas de las páginas, rotar y hacer zoom están integradas de forma muy fluida. También guarda automáticamente el punto en el que nos hayamos quedado leyendo.

Lo más interesante de esta aplicación es que incluye un programa, img2ipk, que convierte carpetas de imágenes en archivos únicos con la extensión .ipk, que son las que luego leerá el viewer (lo que nos evita tener cientos de archivos por cada libro en nuestra tarjeta). También podremos elegir la calidad de compresión, para no quedarnos bizcos descifrando letras minúsculas. Incluso en alta calidad un libro puede rondar los 80 o 100 megas, dependiendo del número de páginas y lo que nos interese forzar la vista. Poca cosa si tenemos en cuenta que las tarjetas flash más comunes hoy en día son las de 1 o 2 gigas.

Al principio puede parecer un sistema algo laborioso, pero a la larga cuando ya sepamos cuáles son las configuraciones que mejor nos funcionan los pasos de convertir y comprimir serán casi automáticos y pronto tendremos una mini-biblioteca (sea de rol o cómics) en formato ipk que llevar a todas partes. Perfecto para evitar cargar con montañas de suplementos o para ponernos al día con un sistema nuevo en los ratos muertos esperando el bus.

He obviado a la PSP en este artículo porque no es necesaria ninguna explicación: sólo tendremos que descargar el lector de PDFs Bookr (aunque existe otro, PSPPDF) para disfrutar de la lectura en esa portátil.

Comentarios

  1. Yo para PSP recomiendo bookr muy por encima del otro.

    PD: La DS es de gays :P

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR EL APORTE, AHORA PODRE LEERME MAZO DE COMICS EN MI DS...

    PD: QUIEN DIGA Q LA DS ES DE GAYS ES QUE TIENE ENVIDIA (LA PSP MOLA, PERO LA DS MOLA MÁS)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario