Yonaguni, la Atlántida japonesa

La isla de Yonaguni es la que se encuentra más al Sur en el archipiélago de Japón, muy cerca de Taiwan, y es conocida por ser un lugar espectacular para practicar el buceo, sobre todo en la época en la que los tiburones martillo se acercan a la costa. Profesionales y aficionados al mundo submarino de todo el mundo se dan cita allí para asistir al espectáculo de cientos de ejemplares nadando entre sus transparentes aguas. Fue gracias a la presencia de estos buceadores que se realizó un descubrimiento sorprendente en 1985: extraños bloques de piedra con formas geométricas descansaban bajo el agua sin que nadie hubiese reparado en ellos... en miles de años años.

A primera vista las fotografías del “Monumento de Yonaguni” parecen mostrarnos murallas, escaleras y otras formaciones agrupadas en lo que se ha llegado a llamar una “pirámide escalonada” de 50 metros de largo y 20 de ancho. Su altura es de 25 metros aproximadamente, con su parte más alta quedando tan solo a 5 metros del nivel del mar. Cuando los buceadores se sitúan junto a las construcciones podemos apreciar su magnitud: decenas de metros de altura para unos “templos” que fueron cubiertos por las aguas después de la última Edad de Hielo y no han vuelto a ver la luz del Sol desde entonces.

Entre los detalles más impresionantes están varias galerías paralelas que acaban en escalones, arcos y piscinas o estanques. Sin olvidar la “Plataforma de Tortuga”, que a simple vista se asemeja más a una estrella que a un animal. Para reforzar la impresión de que fue construida por la mano del hombre, los buzos han hallado varios huecos que podrían servir para sujetar postes.

Los investigadores tienen diversas teorías, algunos afirman que se trata de los restos de una civilización perdida, una cultura de hace 8.000 años que levantó el monumento o aprovechó una formación natural y la modificó para sus fines. Presentan como prueba restos de herramientas hallados en los alrededores, marcas de trabajo manual en varias “escaleras” y dibujos en algunas paredes. El lugar elegido para la construcción tampoco sería casual: este “templo” o lugar de culto se encontraría en esa épocas pasadas muy próximo al Trópico de Cancer, y por tanto habría sido alineado astronómicamente.

Otros estudiosos ven en estas plataformas rocosas el efecto de los terremotos, la erosión provocada por las mareas y los movimientos del lecho marino, catalogando al fenómeno de perfectamente natural y observable en otros lugares del archipiélago. A su favor está el hecho de que el tipo de piedra que forma el Monumento de Yonaguni puede partirse formando ángulos rectos por su propia estructura interna. Este efecto de natural-que-parece-artificial sería similar al de la “Carretera de las Bimini”, otra formación submarina que despertó la imaginación de los aficionados a estos temas hace tiempo.

Por último, entre los amantes de las teorías más fantásticas Yonaguni es el equivalente a la Atlántida de Asia – mejor dicho Mu o Lemuria –, una muestra más de que los antiguos pobladores de nuestro mundo contaban con una tecnología más avanzada de la que podríamos suponer. ¿Cedida quizá por visitantes de las estrellas? Quién sabe... .

Los fans de “La Llamada de Cthulhu” habrán relacionado rápidamente las imágenes con la R'lyeh de Lovecraft, aunque el autor la sitúa mucho más al sur, en medio del Pacífico (como puede verse en Google Maps). El “altar” con forma de estrella sería claramente un Símbolo Arcano, quizá un sello de protección para atar a una criatura que duerme bajo un puesto avanzado de los Profundos.

Comentarios

  1. Una entrada muy interesante, cíbrido. Aprovecho para recomendar el relato de HPL "El Templo", que narra cómo un submarino alemán a la deriva... y hasta aquí puedo leer.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el artículo, al igual que el que hiciste sobre los oopart. Llevo leyendo este blog aunque no estoy suscrito a las entradas ^^U

    Por cierto, enlace algunos artículos tuyos a mi blog de "reciente" aparición (lo abri hace un año pero solo puse dos entradas y es ahora cuando lo he vuelto a retomar)

    http://silvermoonstudiorpg.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario