El Incidente (2008)

(Antes de comentar "El Incidente", diré que uno de los trailers que pusieron antes de empezar fue "Hellboy II: El Ejército Dorado"... impresionante. El otro, "X-Files: Creer es la Clave", sin comentarios. Esperemos que sea algo más que un capítulo largo.)

Cada nueva película de M. Night Shyamalan es un acontecimiento. Sin duda es uno de los directores de género fantástico más imaginativos de los últimos años, de los pocos que escriben sus propias historias y ponen un toque personal en ellas. Sin embargo, a pesar de la expectación, el éxito no está garantizado. Han pasado dos años desde "La Joven del Agua", que no fue precisamente aclamada por el público ni por la crítica. Su anterior trabajo, "El Bosque", mejoraba el sabor agridulce que había dejado "Señales", al menos para mí. Antes de esa, "El Protegido" y "El Sexto Sentido" le habían dado fama de discípulo aventajado de Hitcock y revitalizador de un género que si no se hace bien termina bordeando la serie B.

Algo comienza a ocurrir en las ciudades de la costa Este de Estados Unidos. Algo inexplicable pero de consecuencias catastróficas: la gente se ve empujada al suicidio, de forma inmediata, en masa y sin que nadie pueda evitarlo. El fenómeno se extiende y el profesor de instituto Elliot Moore decide emprender la huida, acompañado por su novia y unos amigos. Pero ningún lugar parece ser suficientemente lejos... .


"El Incidente", según el propio director, es un homenaje a las películas de catástrofes y de terror de los años 70 y 80, aunque su intención queda difuminada entre una fotografía impecable y un guión mucho mejor pensado que el de esas cintas. Si Robert Rodriguez con su "Planet Terror", que tenía las mismas intenciones, hacía una parodia con mucho presupuesto del cine cutre, Shyamalan toma detalles concretos y los aplica a su narración. La escapada sin remedio de un grupo de personajes ante una amenaza extraña, las muertes con componente gore, los sobresaltos que hacen pegar un bote en la butaca, la galería de personajes freaks con la que topan los protagonistas... . "El Incidente" debe mucho a títulos como "La Invasión de los Ultracuerpos" o toda la saga de George A. Romero.

Imágenes nítidas y luminosas, primeros planos detallistas, secuencias lentas que no desentonan en nada con la tensión de la historia... El director sigue haciendo los deberes y dándonos ejemplos de buen cine donde otros compañeros de profesión habrían abusado del montaje rápido, el ambiente sombrío o los trucos de cámara, habituales en el género. Él usa lo que es estrictamente necesario y crea angustia sin recurrir a criaturas ni efectos especiales. La espeluznante escena de la caída de los obreros es el mejor ejemplo. De hecho, por su economia de recursos algunos han dicho incluso que parece una cinta de bajo presupuesto.

Sobre el casting, quizá el protagonista no sea el más adecuado (Mark Wahlberg podría formar un club de caras de piedra, con Matt Damon y Steven Seagal como miembros de honor), pero el resto hace un gran trabajo, en especial John Leguizamo, que resulta totalmente creíble como marido, padre y amigo preocupado.

Para mí lo mejor de "El Incidente" es que la forma y el contenido van a la par: no sólo la manera de decir las cosas es excepcional, sino también lo que se cuenta. Hay una historia dentro de la historia, como suele ser habitual en el cine de este autor. Podemos sorprendernos con lo que ocurre pero también leer las pistas de algo más, que se deja para pensar, para cuando se encienden las luces. Es lo que "cierra" esta película y lo que hace que, al menos en mi caso, se salga del cine con una sensación mejor que la que deja ver un típico "terror-con-sustos".

Comentarios

  1. A mi me encanto toda la pelicula. Es cierto que el final me resultó un poco... light, pero es solo porque el resto es inmenso a la hora de provocar horror.

    Y otra cosa que se podría reseñar son los personajes. La mujer (la primera imagen de la esposa da yuyu, con la mirada que pone), el amigo, el de los perritos calientes, los dos chavales que se van con ellos, la señora de la cabaña... todos.

    ResponderEliminar
  2. Pues tengo que verla....aunque varias personas me han dicho que la pelicula no es para tanto. Que no es lo mejor del director.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento... pero soy de los que salí del cine sintiéndome desilusionado (por no decir estafado). Dentro de la filmografía de Shyalaman (de la cual me perdí las dos anteriores), ésto es lo más flojo y poco interesante que ha hecho.
    Sí, empieza muy bien. Sí, las imágenes del desastre son muy impactantes. Y, sí, durante un rato uno se agarra al asiento esperando el habitual giro argumental que da sentido a las obras de este hombre.... pero el tiempo pasa y todo se va diluyendo hasta quedarse en nada...
    Al menos, en las antiguas películas de catástrofes se establecía un "paradigma científico" que explicaba al espéctador en qué consistía la amenaza: aquí no existe, y Shyalaman se dedica a modificarlo según le interesa, sin ningún sentido y esquivando las explicaciones racionales en todo momento (¿de verdad alguien se cree que esa casa puede aislar a una persona? si ya hemos oído cómo han muerto otros estando dentro de una habitación!!)
    Lo dicho... hablar de sentir terror con ésta película es exagerar. Como mucho, desasosiego, y en casos extremos la repulsión del gore (especialmente al principio).

    ResponderEliminar
  4. A ver, me parece una película correcta, superior al standard hallywoodense. Pero debo decir que el señor Shyalaman ha dejado la vara muy alta para si mismo, cada vez que veo una película de él siempre espero más.
    Es vez recibí poco, principalmente por que la considero inconsistente, la trama débil y el protagonista al igual que describiste Mr. Mark cara de palo.

    Rescatable, bueno tu comentaste varias de forma muy atinada, pero lo principal la estética antigua de una película de ambientación moderna. Ese aire surrealista y atemporal es un excelente marco para una trama poco creíble.

    Shyalaman sobresale a su industria, aunque para los que nos ha sorprendido en varias oportunidades es lamentable darnos cuenta de la irregularidad de su producción.

    Detalle al margen, me da mucha risa ver los títulos que sus "creativos" ponen a las películas en España ¿a que se debe? se llama El fin de los Tiempos... ufff y esta pasa colada, ni hablar de otros casos realmente potente, nunca olvidare ven en una revista una película llamada "jungla de cristal"... y era DURO DE MATAR jajajjajajaja.

    Volviendo a la película, ahora que lo pienso mejor... creo que quiero saltar por la ventana.

    ResponderEliminar
  5. Sólo me he llevado una decepción fuerte con Shyamalan y ha sido con "La Joven del Agua". "El Incidente" en cambio me ha gustado, aunque no tenga la trama y las sorpresas de otras como "El Bosque", por ejemplo. Mucha gente critica el guión de "El Incidente" por trivial, cuando creo que es lo mejor y tiene un mensaje de fondo con más trascendencia que las anteriores.

    Personalmente de lo único que prescindiría en esta película es del gore.

    Lo curioso es que antes se le criticaba que fuese repetitivo y que recurriese siempre a las resoluciones impactantes o a las "películas puzzle", en las que todo da un giro y encaja al final. Ahora que evita eso, lo echamos de menos.

    Sobre lo del título, en España se llama "El Incidente", lo de "El Fin de los Tiempos", según el IMDB, es en Venezuela y otros paises sudamericanos. Para "The Happening" sólo se me ocurre esa traducción, como mucho "El Suceso", que sonaría un poco raro. De todas formas es cierto que tenemos una larga tradición de títulos creativos, tanto que hasta se hacen bromas sobre el tema. En la próxima película de Expediente X se ha traducido "I Want to Believe" por... ¡"Creer es la Clave"!

    Las explicaciones que se me ocurren son varias. Primero que los ejecutivos de las distribuidoras no son expertos del tema que trata. Cualquiera que sea fan de X-Files sabe lo que significa "Quiero Creer" para el agente Mulder. Otras explicaciones son simplemente publicitarias, ellos intentan que el título sea sonoro y se recuerde más.

    A veces se hacen verdaderas obras de arte: la película de John Ford "The Searchers" se llamó en España "Centauros del Desierto" y creo que queda mucho más poético eso que simplemente "Los Buscadores". Y "La Jungla de Cristal" no se parece en nada a "Die Hard", pero supongo que en aquella época "Difícil de Matar" no les pareció que tuviese suficiente gancho.

    Este debate se enlazaría con otro que siempre surge sobre el cine en español: el porqué del doblaje.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Bien Roberto, interesante tu visión de esta película, debo aclarar que no la encontré mala, solo que ahora más calmo creo que mis expectativas hacia Shyamalan eran altas.
    Mi favorita es "La aldea" allá parece que le llamaron "el bosque", bueno la cosa es que Shyamalan es uno de los grandes aunque insisto de carrera muy irregular.

    Cambiando de tema..... ¿Has leído Olimpo de Dan Simmonds?, no he encontrado alguien más que lo leyese, actualmente estoy sin tiempo para reseñas, aunque lo lei hace tiempo me gustaría compartir con alguien algunas ideas buenas para juego, y tu como buen cíbrido de Keats podrás comprenderlo bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. No considero que la película sea mala, pero casi todo el tiempo que estuve en el cine viéndola lo pasé pensando que tenía que haber alguna forma de aprovechar mejor el argumento.

    Quizá sea porque el incremento de tensión dura toda la película pero además es predecible. El incidente afecta a grupos cada vez más pequeños y adivinamos que tiene que acabar afectando a los protagonistas aunque vayan solos. ¡Y además no hay forma de huir o defenderse!

    Pienso que como película es buena pero no sobresaliente, aunque habría sido un cortometraje excepcional.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario