Y cinco años después... D&D 4ª Edición

Estos días me ha pillado un poco de sorpresa la noticia de la publicación, previsiblemente en Mayo de 2008, de la 4ª Edición de Dungeons & Dragons. Casualmente coincide con la intención de comenzar una campaña en los Reinos Olvidados en nuestro grupo. Ninguno es especialmente entusiasta del sistema, pero llevamos un tiempo queriendo hacer partidas de medieval fantástico clásico (ya que Earthdawn no ha terminado de cuajar, quizá porque flaquea un poco en cuanto a reglas).

Ha pasado bastante tiempo, aunque parece que fue ayer cuando nos escandalizábamos por la 3.5. Cinco años, en total ocho si tomamos como referencia la salida de esa 3ª Edición que tuvo tan corta vida.

Como es obvio, ahora la discusión en foros y páginas web gira en torno a qué cambios traerá la 4ª Edición, que compatibilidad tendrá con material de la 3.5, qué permanecerá, qué se reeditará, etc. Sería una locura por parte de Wizards of the Coast pretender poner todos los libros de nuevo en la calle: si ya ahora tienen fama de ir a por el dinero más que nada, una maniobra de ese tipo lo dejaría totalmente claro. Especulando un poco, me imagino que la 4ª Edición significará que se cerrarán algunas líneas y suplementos (Eberron creo que goza de buena salud), se crearán ambientaciones nuevas y se intentará avanzar hacia un "concepto de juego" diferente, para justificar ante los fans el desembolso de renovar sus estanterías.

Leyendo los apuntes sobre los cambios que amablemente me ha pasado el Sr. Llo, y sin querer hacer un análisis exhaustivo, no veo el salto evolutivo que suele asociarse con un cambio de edición, es más bien un perfeccionamiento de lo que ya hay, con algún intento de innovar... o mejor dicho, de darle esteroides al sistema. Todo es "más más", las razas tienen más aptitudes innatas, las clases más dotes, los magos más magia aparte de sus conjuros y todos más habilidades. Respecto a estas últimas, quizá sea lo que más cambie, haciéndose su uso parecido al de Star Wars Saga Edition (y eso que el actual ya me parece suficientemente claro y sencillo).

Parece que se integrarán en el manual básico cosas vistas en los libros dedicados a Eberron u otras expansiones, a la vez que se dejan fuera algunas cosas de las más "clásicas": ¿desaparecerán los gnomos? Aun así nada es definitivo, todo lo que se quite parece susceptible de "salir en los primeros suplementos". Otro de los aspectos que me ha llamado la atención es que el nivel máximo cubierto será el 30, en una apuesta clara por hacer más accesibles las aventuras épicas.

Después del d20, siempre tiendo a sospechar de la política de publicación de Wizards of the Coast. Si con la 4ª Edición pensase que quieren ofrecer algo en favor de los jugadores (en jugabilidad, aspecto, contenido o todo a la vez) sería el primero en alegrarme. A fin de cuentas D&D es la franquicia que mejor funciona en el panorama rolero internacional y si seguimos aquí es en gran parte por ellos. Pero personalmente preferiría que lo hiciesen a través de iniciativas como su concurso de ambientaciones, que fomentan la creatividad y han dado cosas como Midnight, más que con un lavado de cara de su bloque de reglas principal, con todo lo que conlleva. Echo de menos eso de AD&D, cuando no era tan raro esperar una caja con un mundo nuevo cada cierto tiempo. Pero a nivel empresarial está claro, una renovación completa tiene el potencial de generar más dinero.

Hay que ser realistas, en algún momento tenía que llegar la 4ª... y ya está aquí. Veremos qué nos depara.

Comentarios

  1. Pues esto es como todo, si no nos gusta, nadie nos obligará a dejar de jugar con los libros actuales, que material hay más que de sobra.
    A mí lo único que me puede interesar de esta cuarta edición es la posibilidad de que Ravenloft vuelva de la tumba. Sobre todo porque creo que la tercera edición le sentó rematadamente mal. Pero no me hago muchas esperanzas de que reaparezca y mucho menos de que mejore.

    contemplador
    enlaretina.bytez.org

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/9/07 04:01

    El único objetivo de Wotc es sacar pasta como sea. Ahora la incógnita es saber cuánto tardará la 5ª en aparecer.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me hace ilusión.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario