Shooter - El Tirador (2007)

Un francotirador de élite del ejército de los Estados Unidos es abandonado por sus mandos durante una misión en África. Desengañado, tras volver a su país vive recluido en la soledad de las montañas hasta que es requerido para un nuevo cometido: planear el asesinato del Presidente... para intentar evitarlo.

Si hay películas hechas con un manual, "Shooter" es sin duda una de ellas. Se toman los tópicos sobre el cine militar, los tópicos sobre francotiradores, los tópicos sobre el héroe solitario acusado injustamente, se mezclan bien, se agitan y saldrá este título. A ratos recuerda a "Rambo II", a ratos a alguna de las muchas películas en las que un soldado se toma la justicia por su mano después de ser traicionado. Si por su argumento parece un subproducto para videoclub, es que lo es. Incluso hay una cinta anterior con un parecido más que evidente: "Se Busca" de Keenen Ivory Wayans, en la que un marine en el corredor de la muerte es reclutado para hacer de francotirador y evitar el asesinato de la mujer del Presidente, siendo luego acusado del crimen, y teniendo que huir.

Los problemas de esta historia se hacen evidentes desde el "prólogo" en África. En primer lugar su desarrollo se hace terriblemente previsible. El espectador sabe lo que va a ocurrir mucho mejor que el propio protagonista (que se pasa de inocente), lo que le quita toda la emoción a la trama. El siguiente problema es la poca credibilidad que tienen la mayoría de las escenas. Una cosa es ser un poco fantasma en los momentos de acción, normal para Hollywood, y otra muy distinta es ver cómo se van resolviendo los diferentes conflictos personales o políticos a los que se enfrenta el soldado Bob Lee Swagger y que pienses "esto no se lo traga nadie".

Los actores son conocidos pero no van más allá de cumplir su cometido. Danny Glover y Elias Koteas en horas bajas, la guapa Kate Mara y el inexpresivo Mark Wahlberg se reparten el tiempo en pantalla para repetir diálogos con un intento de profundidad y compromiso social, hablando del 11 de Septiembre, las torturas de Abu Ghraib o los intereses petrolíferos de EE.UU. Pero se quedan en eso, un intento.

Si algo tiene de interesante "Shooter" (porque algo bueno habrá que decir) es el despliegue de armas y tácticas que se hace a lo largo del metraje, pero tampoco es que sea un aspecto muy logrado. Por una parte el protagonista ejerce de McGyver en unas cuantas ocasiones, improvisando arreglos sorprendentes que seguro que algún jugador de rol recordará a algún master en sus partidas. Por otra nos intenta mostrar las espectaculares habilidades de un francotirador, alcanzando blancos en movimiento a larga distancia, acabando con precisión con enemigos en ángulos imposibles, etc. De ese mundo se explica poco y de pasada. Parece más una excusa que el centro de una película que por algo se llamará "El Tirador", digo yo. A campo abierto Wahlberg es un Rambo de andar por casa que no logra transmitir profesionalidad ni tensión en ningún momento.

Para finalizar diré que me parece increíble que este despropósito tenga una puntuación de 7.1 en el IMDB cuando a mi darle un 4 ya me parece generoso.

Comentarios

  1. Por curiosidad, ¿cuáles son esos "apaños" a lo McGyver que hace el protagonista?

    Me gustaría saberlo, pero no tengo valor para tragarme la peli entera para eso ;-)

    ResponderEliminar
  2. A veces está bien dejarse guiar por el IMDB pero en general es muy poco fiable, por lo masificado. Solo hay que fijarse en la puntuación que tiene "Click":
    http://spanish.imdb.com/title/tt0389860/

    ResponderEliminar
  3. Antes que nada, aviso para los que no quieran spoilers, que no sigan leyendo.

    Los apaños al estilo McGyver son: improvisar suero salino con agua mineral y sal, poniéndoselo luego con un inyector de salsa para pavos. Aparte de eso se cierra las heridas con azucar y prepara toda una operación para extraerse unas balas usando materiales comprados en el super.

    También fabrica un silenciador para un rifle con una botella de plástico vacía, pero eso es más normal.

    Hay incluso una escena estilo Equipo A, cuando visitan una ferretería para recoger cosas con las que preparar el asalto a una casa.

    ResponderEliminar
  4. Juas, que malo.

    Lo de la botella recuerdo verlo en un programa tipo Mythbusters que demostraban que sólo silenciaba el ruido de calibres muy pequeños como el .22. Así que un rifle...

    Lo de cerrarse heridas con azúcar me ha gustado, bonita quemadura debía quedar XD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario