The Battle for Wesnoth

Después de un tiempo sin acordarme de él he vuelto a engancharme a "The Battle for Wesnoth", un juego de estrategia para PC de código abierto que ya se encuentra en su versión 1.1.3 (la de desarrollo, la estable es la 1.0.3). Nuevas unidades, ajustes para equilibrar los ejércitos y nuevos gráficos, como las espectaculares montañas que pueden verse en la captura que acompaña a estas líneas, son los cambios a destacar.

Para los que no lo conozcan "The Battle for Wesnoth" es un juego por turnos ambientado en un mundo medieval fantástico (con humanos, elfos, enanos, orcos, etc) que sigue la línea de aquellos títulos para DOS que volvían locos a los aficionados hace diez años. "Heroes of Might & Magic" suele ser la comparación más habitual, aunque es bastante diferente en planteamiento. En mi opinión es más parecido a la saga "Warlords", aunque el nivel de detalle en el tratamiento de las unidades es superior.

Lo más interesante para mi gusto es la manera en la que se controla la experiencia. Al más puro estilo del D&D de toda la vida, cada soldado tiene unos puntos de experiencia que van subiendo a medida que elimina contrincantes. Cuando son suficientes pasa al siguiente nivel, adquiriendo otro nombre, otras habilidades y mayor resistencia (por ejemplo, de Guerrero Elfo a Capitán Elfo, y de ahí a Campeón Elfo en el siguiente nivel). Jugando en campaña las unidades que sobrevivan mantienen su experiencia y categoría, permitiendo con el tiempo organizar un ejército de endurecidos veteranos, que de la vuelta a las batallas con facilidad. Aparte de eso las reglas son rápidas y sencillas, se incluyen varias campañas y misiones sueltas de serie, un generador de mapas aleatorios, opción de juego en línea y actualizaciones constantes en internet. Un trabajo de calidad excepcional para estar hecho por "aficionados" (si es que ya se les puede llamar así).

Página oficial:
www.wesnoth.org

Comentarios