Avalon (2001)


Llegué a esta película de rebote, como suele ser habitual. No había oído nada sobre Avalon hasta que me habló de ella NK, y ha sido una buena recomendación. Como antecedentes hay que decir que el director es el mismo que el de Ghost in the Shell, y en cierta forma hay algo en el ambiente que remite a esa saga. Si lo que se lee en el IMDB es cierto, incluso la cara de la actriz principal fue retocada por ordenador en algunas tomas para que fuese más parecida a la de la protagonista de esas películas.

El argumento es sencillo en apariencia: en el futuro, los juegos de acción online son una simulación completa que no se distingue en casi nada de la realidad. Avalon es el nombre del más popular, tan adictivo que es ilegal. Los jugadores pueden ganar sumas importantes de dinero convirtiéndose en guerreros de élite en el campo de batalla virtual, pero bajo ciertas condiciones corren el riesgo de sufrir daños cerebrales. Ash es una guerrera alto nivel que vive una vida solitaria, por y para el juego. Su obsesión es encontrar la forma de llegar a un nivel superior, secreto y reservado para unos pocos.

Aunque son diferentes, Avalon me trajo a la memoria Casshern por su ritmo, su estilo y la impresión que da de querer transmitir un mensaje más profundo que el que se ve a simple vista. Quizá por haber sido rodada en Europa, con escenarios y actores locales, también recuerda en cierta forma a algunos títulos de Jean Pierre Jeunet, como Delicatessen o La Ciudad de los Niños Perdidos.

Me llamó la atención el contraste, bastante grande, entre las escenas de acción de la simulación y las del día a día. Hacia el final es más evidente como todo se ralentiza, acentuando el dramatismo. No desvelaré nada de la trama, pero si alguien la ha visto o la ve después de leer esto, que comente sus impresiones... yo me llevé más de una sorpresa y me gustaría saber si a alguien más le ocurrió.

Para terminar diré que me gustaron algunas referencias a los juegos de rol, como que la ficha de Ash en el sistema tuviese valores de fuerza, rapidez, etc (o esa impresión me dió). Salvando el tema del ritmo, algo lento, es una película muy recomendable, de esas que te llevas por casualidad en el videoclub y luego te dan una sorpresa. Para no perdérsela.

Comentarios

  1. Puede parecer algo lenta. La verdad, que a mi me pareció bastante corta menos cuando se pone a inspeccionar los mapas que me parece algo lentilla pero por lo demas muy fluida. La introducción me encantó.

    Creo que la película en sí nos da una bofetada en la cara diciendonos que con pocas ideas puedes montar algo que al principio parece simple pero finalmente parece algo mas enrevesado. El final me sorprendió mchisisisisimo, ese toque del director se nota un montón.

    La ambientación en blanco y negro gana mucho para la situación de los protas. Los efectos especiales dentro del metraje me parece muy acertado para emular lo que intenta emular.

    Bueno esto son solo desvarios para un tio que entra en casa haciendo eses, mañana me soprenderé viendo lo que he escrito... (he vuelto a no pillar)

    Salu2

    Mañana nos leemos, que tengo comunion T_T

    ResponderEliminar

Publicar un comentario