¿Hay futuro en publicar en PDF?

Me sorprendió descubrir el otro día la cantidad de material que tengo guardado en la carpeta etiquetada como "rol". Hay módulos, ayudas, ambientaciones e incluso sistemas enteros cogiendo polvo (al menos virtualmente). En parte fue por eso por lo que colgué aquí para descargar "El Cementerio de Highgate", es un trabajo al que tengo mucho cariño y que no me gustaría que quedase desaprovechado.

Mientras sigo esperando la oportunidad de convertirme en escritor freelance, he llegado a plantearme la posibilidad de maquetar en PDF todo lo que voy creando e intentar distribuirlo a través de la red. La verdad es que no sé si existiría un mercado en España que permitiese la supervivencia de una iniciativa de ese tipo (quién sabe, quizá ya hay algo así en marcha y no me he enterado). El ejemplo americano no es equiparable porque allí hay suficiente "población rolera" como para que incluso las pequeñas compañías tengan un público, aunque sea minoritario. Aquí el panorama es mucho más reducido y triunfan cuatro o cinco juegos muy concretos con sus módulos oficiales. Abrirse un hueco con un proyecto independiente es casi imposible y vivir de ello, más todavía.

Una cosa está clara, hay que olvidarse del apoyo de las editoriales porque a pesar de los costes casi nulos de la publicación online, siempre les sale más rentable (a sus ojos) traducir los grandes éxitos de EEUU que apostar por nuevos autores. En una época de "revivals" en formato d20 de viejos clásicos y de un producto nacional casi nulo, no estaría mal que alguien se atreviese a distribuir no sólo módulos sino juegos completos originales y sus expansiones a través de la red. Para los escritores hay poco que perder, sobre todo teniendo en cuenta la alternativa: un contrato draconiano para sacar su obra en papel y jugarsela a la ruleta rusa en las librerías, donde puede morir antes incluso de haber nacido.

Comentarios

  1. Anónimo8/5/05 01:54

    Como novel en el mundo de la escritura de juegos de rol, me entero hace pocos días de una iniciativa independiente que quizá conoceis. Reflejo.
    Un juego de rol original impecablemente desarrollado y presentado. Lo mas asombroso para mi es ver el tremendo esfuerzo y sacrificio (incuyendo economico) que tienen que dedicar sus autores para distribuir personalmente y por correo su proyecto, que no parece ver nunca publicación.
    No estoy muy seguro de cual es la raiz del problema, pero el panorama del autor de rol es completamente desalentador. Descubro mi sombrero ante el entusiasmo de estos chicos a los que solo se me ocurre una forma de apoyar.
    http://www.drepublic.com/reflejo/index2.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario