El sistema d20 y la atomización del mercado

Llevo un tiempo visitando páginas de noticias sobre juegos de rol en Estados Unidos, y si algo llama la atención por encima de todo es la cantidad de editoriales y productos que salen cada día. Es normal teniendo en cuenta el tamaño del país y que el rol nació allí y tiene mucha tradición, pero aun así es sorprendente. No sólo hay libros para todos los gustos sino que se publican tanto en papel como online, por módicos precios (6 dólares por un PDF, por ejemplo).

Relacionado con eso, la semana pasada una de las grandes editoriales White Wolf, cerró una de sus líneas de producto, alegando que el mercado del sistema d20 es tan amplio y competitivo que no le permite mantenerla. Con la fuerza de una empresa tan grande detrás dudo que esa explicación sea la verdadera, pero tampoco importa mucho.

Recapitulemos, a grandes rasgos: la editorial Wizards of the Coast publicó el sistema d20 bajo una "licencia libre", la Open Game License, que permite a cualquiera desarrollar materiales para ese sistema, sin necesidad de nada más que adherirse a la licencia y que su producto consiga el visto bueno. De esta forma los pequeños diseñadores de juegos no tienen que enzarzarse en el peliagudo asunto de desarrollar un sistema de juego, simplemente toman el ya hecho como base y sólo deben preocuparse por la ambientación. Eso sí, deben asumir que su producto va a depender del manual original, con todos sus posibles errores, y si Wizards of the Coast decide pasar de una edición a otra (como hicieron de la 3 a la 3.5) tendrán que adaptarse forzosamente.

Ya comenté en otra parte que esa forma de trabajar no me gusta, pero por razones diferentes que ahora no mencionaré. En este caso, y a raiz de la desaparición del producto de White Wolf, me vienen a la cabeza otras reflexiones. Por ejemplo, que está bien que se publique mucho más y haya un mercado más amplio, pero al final de todo eso ¿qué queda? Habrá suplementos o juegos completos que sean muy buenos, otros regulares y otros rematadamente malos. No digo que antes, cuando todo lo publicaba la casa madre, fuese todo bueno, pero al menos seguía unos estándares y se procuraba una homogeneidad. A nivel de juego ¿qué supone que un personaje llegue con un Manual del Guerrero "no oficial"? ¿Estará equilibrado? ¿Será jugable? Está claro que segun las reglas sí, pero ¿lo habrán probado lo suficiente?

Por otro lado, si optas por una serie de libros y comienzas a jugar con ellos ¿quién te asegura que la pequeña editorial que los saca a la calle no cerrará por falta de rentabilidad? En ese caso sólo te quedará la opción de ampliarlos por tu cuenta, o pasar a otros nuevos, arriesgándote a que ocurra lo mismo. Hay quien dirá que eso es "selección natural" y que si los productos son buenos los adoptará un gran número de gente y permanecerán... es otra forma de verlo.

En cualquier caso y a pesar de todos los problemas añadidos, envidio la situación que tienen en EE.UU, porque allí al menos pueden elegir y lo tienen fácil. En España no tenemos tanta suerte.

Comentarios

  1. Hola, solo queria decirte que me agregues al msn : CeReuS92@hotmail.com

    Y que te metas y mires este foro : www.lorbrok.activoforo.com es un foro de juegos de rol por foro y de más.

    He visto que eres apasionado a los juegos de rol, y yo tb, pero hace mucho tiempo que no juego, por eso he creado el foro, para jugar por foro ya que no hay gente en mi pueblo que juegue,... y por si teinteresaba masterizar o jugar alguna partida de rol en ese foro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario