Reseña: The Veil (película) / The Veil (cómic)

Debido a la polémica sobre el supuesto plagio de la película The Veil al cómic del mismo nombre, me ha parecido interesante hacer en este caso una reseña doble.

The Veil (2016)
La única superviviente del suicidio en masa de un culto religioso vuelve veinticinco años al lugar de la tragedia. En esta ocasión la acompaña un equipo de grabación que tratará de encontrar pistas para aclarar las motivaciones del misterioso líder de la secta.

The Veil, protagonizada por Jessica Alba, toma como inspiración más directa al reverendo Jim Jones y el suicidio/asesinato masivo de la secta Templo del Pueblo que tuvo lugar en Guyana en 1978. Otras influencias  parecen ser David Koresh y los sucesos de Waco en el 1993. Con esta base se construye una historia de terror más bien convencional que sólo logra mantener el interés a ratos.

El mayor problema de The Veil es su mezcla de géneros. Comienza recurriendo al “metraje encontrado” para saltar a los fantasmas, las posesiones y de ahí al slasher más trillado, cada uno de ellos rodado con poca habilidad y con poco respeto por sus normas básicas. El ritmo, ya de por sí irregular, se rompe una y otra vez debido a los flashbacks y las escasas sorpresas son bastante previsibles.

En conclusión, una película de terror mediocre que sólo destaca por contar con actores de cierto renombre. Su punto de partida, que podría haber resultado interesante (y que bien tratado daría para una partida de La Llamada de Cthulhu), se resuelve con tópicos que ya se han usado mil veces antes en otros títulos del género. Para pasar el rato.


The Veil (2010) (cómic) (El Torres – Gabriel Hernández)

Una investigadora privada con el don de ver a los fantasmas vuelve a su pueblo natal. Su visita despertará viejos recuerdos y la sumergirá en una extraña pesadilla que enlazará de manera inesperada con un suceso traumático de su pasado.

The Veil es un título publicado en 2010, con guión de El Torres y dibujos de Gabriel Hernández. Ambos volverían a colaborar un año más tarde en El Bosque de los Suicidas, también muy recomendable.

Chris Luna es una detective capaz de ver a los muertos a la que acompañaremos en su particular viaje para enfrentarse a los monstruos de su infancia. Se trata de una historia clásica, tratada de manera muy cinematográfica y con un gran sentido del ritmo. Por suerte, a pesar de comenzar con una premisa muy tradicional, no se hace predecible. El trabajo de Hernández le da una expresividad especial a la obra, manejando con igual maestría lo nítido y lo horrendo. Personalmente tengo que decir que aunque en un primer momento no pude evitar que me recordase a Constantine o Silent Hill, me ha gustado.

Por mi parte no le he encontrado muchos puntos en común con la película, salvo las coincidencias en el título, la protagonista femenina y su vuelta a “casa”. Adelantaré que en el caso de El Bosque de los Suicidas, mis conclusiones son las mismas: una película mediocre que comparte título con un gran cómic… pero poco más.


Comentarios

  1. Que casualidad, precisamente este fin de semana en mi partida de Cultos Innombrables hablé de esta película y lo genial que es para crear alguna "buena" aventura de los mitos.
    Coincido con que la película es mediocre, aunque como fuente de inspiración y para sacar algunas buenas ideas para una partida, es fantástica. Y al personaje del líder mesiánico, mezcla de Jim Morrison con Bunbury, me parece que se le puede sacar muchísimo partido. La historia (sobre todo la premisa) es buena, pero la encuentro mal desarrollada. A mi que sea anticlimática por los flashbacks no me molestó tanto. De hecho, es de lo poco que me gustó.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario