Siete

Un día como hoy, hace siete años, decidí que no sería mala idea tener un blog sobre rol. Era una época muy diferente a la actual, no había iPhone, Facebook, Tuenti ni Twitter, y pensar en escribir algo para compartirlo con otros aficionados tenía su encanto. Internet era menos ocio y más contenido, o al menos eso creía yo. Echando la vista atrás aquel comienzo parece la prehistoria, aunque en realidad me interesaban cosas muy parecidas: en los primeros meses de FrankenRol hablé de Eberron, d20, objetos extraños, ideas para ambientaciones... Casi los mismos temas que me rondan por la cabeza a día de hoy y sin embargo, en comparación con aquella etapa, este 2011 ha sido uno de los más escasos para mí en cuanto a publicación. No creo que llegue ni a los seis artículos al mes, de media (al hilo de eso, sigo sin explicarme cómo conseguí publicar 200 entradas en 2005 ¿No paraba para dormir?). Bromas aparte, es evidente que algo ha cambiado.

Por una parte está el trabajo, por otro los estudios, factores que no se pueden controlar fácilmente y que ahora me dejan menos tiempo libre. También está la sensación de que lo que se publica -no sólo por mi parte sino en toda la red- es cada vez más efímero y que artículos en los que se invierten muchas horas de trabajo dejan de tener vigencia casi en cuanto aparecen en portada. Los tiempos cambian y el público evoluciona. Los contenidos ahora se consumen de otra forma y para estar al día parece que hay que llevar un ritmo vertiginoso. Una carrera constante por la novedad, servida en píldoras fácilmente digeribles, a la que no sé si quiero apuntarme.

Desde hace un tiempo sopeso dos opciones: aligerar los artículos y dale a FrankenRol un tono más "casual" o publicar sólo un par de veces al mes, lo que me permita mi horario, pero primando la calidad sobre la cantidad. Me atrae más la segunda alternativa, aunque paradójicamente sé que será la que más dedicación requiera. Llegados a este punto, surge la cuestión inevitable ¿compensa publicar en un blog, en vez de emplear esas horas -ahora tan escasas- escribiendo juegos, relatos o incluso una novela? Para mí sí, al menos por ahora. Sigo convencido de que compartir ideas con otros aficionados y conocer sus opiniones tiene algo especial, así que mientras pueda voy a seguir haciéndolo.

Y ahora, en honor a un número tan especial, un pequeño repaso a lo más leído y comentado en estos siete años:

Los siete artículos más leídos
  1. Planos de casas, s. XIX y principios del XX: Ha sido con mucha diferencia el post de mayor éxito, duplicando en visitas al siguiente. Sospecho que los interesados lo visitan buscando ideas para redecorar sus pisos, no por motivos roleros.
  2. Aplicaciones: SmallBluePrinter, creando planos sencillos: Como en el caso anterior, este post probablemente sea más popular por su uso en el "mundo real".
  3. El Rey Rojo: La descripción del tatuaje de Constantine en la película del mismo nombre siempre ha tenido muchos adeptos.
  4. Sucker Punch (2011): La película no lo merece, pero aquí está su reseña, en el "Top 7".
  5. La Espada Atlante de Conan: Un post de la primera etapa del blog, tan antiguo que las imágenes ya no estaban disponibles y tuve que volver a subirlas hace poco.
  6. Lo que he aprendido leyendo fantasía medieval (mala): Este tipo de listas siempre son muy populares, aunque aquí el mérito lo tiene la mención que hicieron en ZonaFandom y el haber sido enlazado en Twitter y Facebook.
  7. Armas de Película: Ruger Super Redhawk Alaskan (Sed de Venganza, 2011): Otro post reciente con bastante éxito, supongo que por lo reciente de la película y que las armas siempre llaman mucho la atención.


Los siete artículos más comentados
  1. Noticias: Realidad Alternativa 2x01 y Concurso Adventure Kingdom (62): Es una lástima que una discusión que no viene al caso se lleve el primer puesto en número de comentarios. Una vez más demostrando que el dicho es cierto, si quieres público, empieza una pelea.
  2. Trasnochados (50): Nuestra declaración de intenciones en la web de la Sociedad del Dado Cornudo provocó muchas reacciones y ésta fue mi respuesta.
  3. Encuesta Rolera (Segunda edición) (32): La encuesta rolera, una tradición que no estaría mal recuperar para sondear el estado de la afición.
  4. Embelyon - Edición Revisada, publicado (27): La salida de Embelyon, que tantas aventuras y desventuras nos provocaría... pero al final para bien, por suerte.
  5. Y el Oscar al actor de culto es para... (26): Otra de esas listas tan populares, era de esperar que en un tema como éste cada uno tuviese sus propios favoritos.
  6. Noticias: Kevin T. Singer, cadena perpetua, prohibidos los juegos de rol (25): Un post controvertido, como ya imaginaba.
  7. Star Trek (2009) (24): En esta ocasión la película sí que lo merecía, pero por los comentarios parece que nos lo tomamos demasiado en serio.

Mis siete artículos favoritos (en ningún orden particular)
La saga de Sobreviviendo en un mundo zombi (I, II, III, IV, V, VI, VII)
Lee mi venganza (Idea para aventura) (I, II, III, IV)


Y muchos otros que seguro se me quedarán en el tintero y me arrepentiré de no haber incluido en la lista. En fin, como conclusión sólo puedo decir gracias a todos los que seguís ahí leyendo.

Comentarios

  1. Felicidades, y agradecemos tu labor. :)

    ResponderEliminar
  2. Felicidades. Aun tarde me gusta mucho lo que escribes. Quizas hay cosas que han cambiado, pero la calidad sigue faltando... no lo dejes

    ResponderEliminar
  3. Felicidades... siete años no es moco de pabo. Espero que sean muchos mas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja, yo que estaba contigo en 2005... ES QUE NO DORMÍAS!! :D

    Me alegro un montón de que sigas manteniendo algo que creaste con tus propias manos, ideas y entusiasmo. Ojalá que no pierdas nunca las ganas de mantener este pequeño rincón, aunque sea menos asiduamente.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Dios mío, 7 años. Que se dice pronto.

    Enhorabuena. :)

    ResponderEliminar
  6. Siete años, enhorabuena, no todos los blogs aguantan tanto. Yo siempre he considerado que este es uno de los mejores blogs sobre rol en español por sus contenidos, así que no me importa que la cantidad de posts hayan bajado si se mantiene la calidad :).

    Enhorabuena, y a por los siguientes siete años ;).

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por los siete. Yo pronto haré tres y he tenido que reducir el número de entradas por falta de tiempo, así que creo que es la mejor opción: publicar menos y hacerlo a gusto.
    En cuanto a contenidos en la web, cada vez hay más y menos tiempo para verlos, así que inevitablemente hay que priorizar. De todas formas ya decían los antiguos:
    Verba volant, Scripta manent.

    (El perdido del mástil también soy yo... Perdón).

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad es que no lo debes haber hecho nada mal cuando un tipo como yo, que no ha jugado al rol en su vida y que apenas tiene un minuto libre al día, se ha leído todas las publicaciones que has escrito en este blog.

    Eso sí, para mí las escribía (y seguirá escribiendo) Brakko ya que a jKeats no he tenido el gusto de conocerlo ;)

    Eres muy grande...

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Felicidades!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos. Cuando empecé no me imaginaba que siete años después estaría aquí y en gran parte ha sido porque ha habido gente como vosotros leyendo, comentando y apoyando.

    Para los siete próximos, intentaré seguir haciendo lo que me gusta lo mejor posible y pasar un buen rato entre amigos, que al final es lo que realmente importa.

    Un abrazo, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Señor Jkeats, siempre ha sido un placer leer su blog, sus opiniones sobre los juegos de rol y en general sobre cualquier tema son interesantes y muy agradebles de leer, y aunque la primera vez que comente una entrada suya fui insultado varias veces por diferentes personas, quiero expresar mi agrado por leer un blog como el suyo, escritos como los suyos aportan valiosas ideas y conceptos a muchas personas en muchas rincones. Gracias por todo

    ResponderEliminar
  13. ¡Felicidades! Siete años es mucho tiempo en el mundo de los blogs, y también un número afortunado. Pregúntale a cualquier enano y te lo dirá ;-)

    En cuanto a lo de las publicaciones, yo te rogaría que no aligeraras nada. Si publicas una vez al mes, pero con la calidad habitual, sería suficiente. Nadie te paga porque lo hagas, lo haces porque te gusta. Y lo lógico es que lo hagas como te gusta, no como crees que le puede gustar a los demás.

    ResponderEliminar
  14. ¡Felicidades! A ver si tenemos ocasión de celebrarlo en una maravillosa partida de Baraka, XDDDD. Nah, me alegra ver que llevas tanto, a ver si mi blog resurge, que lo tengo más muerto que el hambre...

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  15. Ahí con dos guevos.
    Álvaro

    ResponderEliminar
  16. Yo admiro la gente que después de 7 años se acuerda cuando comenzó a escribir el blog. Yo en mi caso, no tengo claro ni el año. :D

    Felicidades, sin duda, de lo mejorcito de la blogosfera rolera española.

    ResponderEliminar
  17. Todas las semanas, desde hace yo creo que cuatro años ya, paso por aquí por si has subido algo nuevo y si lo hay lo disfruto con calma, así que sea cual sea el rumbo que tomes ánimo.

    ResponderEliminar
  18. Debería hacer un artículo de esos tipo quién mato a Kennedy 50 años después...

    ¿Quién era Bester?
    ¿qué es lo que Lucinder pretendía apoyando a Selenio?
    ¿qué ganó realmente el premiado del discutido concurso?...

    Y sobre todo, que ha sido de ellos:

    Bester terminó en un psiquiátrico abrazado a unos folios en blanco murmurando "nadie podrá aprovecharse de mi historia, ¡la escribí con tinta invisible! juajuajuajua".

    Lucinder escribe columnas de sociedad en un periódico de provincias, bajo el sobrenombre de Marqués de Quesada y Satrústegui.

    ...

    XD

    La polémica... deberías reclamar derechos de autor a Sálvame, pero es la sal de la vida.

    Bueno... Felicidades por siete años en la brecha. Si le sirve mi opinión, debemos hacer lo que queremos, agradar a la mayoría, salvo que sea eso lo que se quiera hacer, no merece la pena si de verdad le gusta escribir.

    ResponderEliminar
  19. Muchas felicidades desde Páramos Perdidos! No lleva tanto tiempo pero desde luego sigue el ejemplo.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  20. Si sigues después de 7 años, es que algo estas haciendo bien, no?

    Animo!

    - Sergio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario