Lo que he aprendido leyendo fantasía medieval (mala)


  • Siempre habrá una profecía, puede ser sobre el regreso de un Mal desterrado hace tiempo, la llegada de un héroe que salvará el reino, el hallazgo de un artefacto legendario, o todo lo anterior.

  • Todo lo profetizado se cumplirá y todas las leyendas serán ciertas. No hay charlatanes que inventan historias sin fundamento para pasar el rato, si el peor borracho del pueblo te habla sobre una ciudad perdida en el desierto o el último de los dragones escondido en el fondo de un volcán, estarán allí.

  • Los príncipes son protagonistas poco probables. Lo normal es que el héroe sea el hijo adoptado de un humilde aldeano o un herrero/granjero/pastor de cabras con un pasado secreto.

  • Los ancianos peculiares siempre serán más de lo que aparentan. Si viven recluidos en cavernas o chozas en medio del bosque, hay todavía más probabilidades de que en realidad sean poderoso hechiceros o el último capitán de la Guardia de los Dragones.

  • El protagonista pasará de novato torpe a hábil espadachín después de tan solo dos o tres clases. Lo mismo si es aprendiz de mago.

  • Si alguien menciona un peligro imposible de superar o un monstruo indestructible, el héroe se enfrentará a ellos más adelante en la historia y saldrá victorioso contra todo pronóstico. Lo mismo ocurre con los objetos mágicos perdidos, aunque nadie los haya visto durante milenios, al poco de mencionárselos al protagonista, se topará con ellos.

  • En toda historia en la que se hable de que los dragones desaparecieron hace tiempo, volverán.

  • Si nadie ha cabalgado nunca un dragón/unicornio/pegaso/salamandra gigante, el héroe lo hará.

  • El rey y sus soldados nunca pintarán nada en la historia. Un grupo de aventureros o un único héroe siempre serán más efectivos que cualquier ejército.

  • El villano de turno siempre tendrá un lugarteniente cruel y despiadado, aunque extrañamente carismático. En muchos casos conocerá al padre del héroe y habrá sido humillado/herido/marcado con una cicatriz por él.

  • Si el villano es una mujer, casi con seguridad será bruja/hechicera. En ese caso el cruel y despiadado será su hijo, si lo tiene, que en vez de carismático será patético.

  • Cuanto más monstruoso sea el villano, más probabilidades hay de que sus seguidores también lo sean. Sus ejércitos podrán parecer una panda de salvajes equipados de cualquier manera que sólo piensan en quemar pueblos y aterrorizar a los aldeanos, pero serán sorprendentemente efectivos militarmente y todos les temerán.

  • No importa la cantidad de enemigos que haya, aunque sean cientos de miles enzarzados en batalla, si el villano es derrotado automáticamente todos se rendirán.

Comentarios

  1. Qué gran verdad cada uno de los tópicos, y lo que podemso disfrutar jugando (o dirigiendo) aventuras con cualquiera de estas premisas como eje principal. XDDD

    Creo que sin todos estos tópicos, el rol no sería lo que es.

    ResponderEliminar
  2. Realmente le has dados a todos los cliches del género. Creo que deberiamos tomarlo como una especie de compendendió de leyes de lo que no se debe hacer.

    aunque he de comentarte, que el heroe humilde con un pasado desconocido es el fundamente principal del genero, no es un cliche, es una institución

    ResponderEliminar
  3. Con raíces en todos y cada uno de los lugares comunes del libro de caballerías, la novela gótica y hasta si me apuras el mito griego, convertidos en tópicos puros y duros, es espeluznante la cantidad de obras malas, malas que se han escrito. A ellos, por si fuera poco, se han añadido otros más (como la pericia repentina del aprendiz, que a veces no espera ni a las tres lecciones ni a ninguna) necesarios para que funcione una historia construida con refritos.

    La cosa es que creo ver en aquellos "lugares comunes míticos", unos puntos esquemáticos válidos para desarrollar según qué temas (como partidas de Rol, ya que lo apunta Beliagal) y entiendo que se han llegado a usar bien. ¿Será que no hay libros buenos ni malos, sino bien escritos o mal escritos?

    ResponderEliminar
  4. Estamos hablando del "Avatar" de James Cameron, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Genial artículo, ¿he oído Harry Potter?

    ResponderEliminar
  7. Realmente es así...pero solo en literatura....los juegos de rol me enseñaron que en ese mundo no siempre se cumple esa regla

    ResponderEliminar
  8. Hay clichés que son elementos del cuento tradicional, con cientos de años de existencia. Aparecen en historias como Avatar o Harry Potter porque a todos los escritores les resultan familiares, se crece con ellos.

    En mi opinión no se trata de evitarlos como la peste, al contrario, son piezas que hacen la historia reconocible y que "tocan" una fibra en nuestro subconsciente. El problema comienza cuando se aplican de manera mecánica o se abusa de ellos. De ahí salen pastiches como Eragon, llenos de topicazos.

    En el rol se nota más porque los jugadores descubren muy rápido si se están enfrentando al villano-vestido-de-negro de turno y se pierde toda la capacidad de sorpresa.

    Como dice Luis, en el fondo se trata de escribir bien o mal. Es tarea del escritor tratar de transmitir algo personal y transformar los lugares comunes en un punto de partida para cosas más originales. Eso si se toma su trabajo en serio, que si va sólo a hacer caja... pasa lo que pasa.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen post ;)

    Aunque yo creo que no es fantasiía medieval mala! Es la fantasía medieval que se vende, y algún escrito llegase a manos de los editores sin todos esos tópicos ardería en el fuego del dragón :P

    ResponderEliminar
  10. XDD

    Mi pregunta es ¿"mala fantasía"?

    o querías decir solo "fantasia"

    o tal vez...

    ¿"Literatura de aventuras"?

    Al final lo bueno y lo malo, suele caracterizarse por la habilidad del escritor para contar la historia y no tanto por su contenido que básicamente, a grosso modo, siempre es muy parecido... Porque esos comentarios encajan a la perfección en todo lo que me viene a la cabeza, al menos en parte!!!

    Muy divertido, maestro Eurich!

    ResponderEliminar
  11. Gracias a los dioses existen Geralt de Rivia y Juego de Tronos :)

    ResponderEliminar
  12. Tambien hay que tomar en cuenta que la propia era en la que se desarrolla es un topico muy comun, ya que pareciese que no existieron otras eras en la historia de la humanidad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario