Ablaneda, el juego de rol


De la mano del estudio creativo Arcano XIII nos llega Ablaneda, un juego de rol de ambientación medieval fantástica con fuertes raíces en la mitología del norte de la península y que utiliza el original sistema XD6.

El mundo de Ablaneda es un condado que por alguna razón quedó aislado del resto del mundo (qué mundo sea ese, vete tú a saber) y sus habitantes quedaron a su suerte en un lugar infectado de monstruos, duendes, demonios...

José Carlos Domínguez, que también firma las líneas anteriores, es el autor de esta propuesta que a primera vista resulta bastante original. Que yo recuerde, sólo Aquelarre, de Ricard Ibañez, toca temas parecidos, aunque hace no mucho llegaba a las tiendas Gañanes, de la editorial Ludotecnia, que tangencialmente quizá tenga algo que ver, con esa intención de convertir el medio rural en escenario de todo tipo de aventuras.

Presentación
Ablaneda se ofrece en formato PDF a color, con una maquetación, obra de Fian, que recuerda a un tomo medieval. Las ilustraciones, tomadas de fuentes históricas, vienen a confirmar esta impresión. Son en total 42 páginas sobrias que dan prioridad al texto y lo organizan al estilo del manual rolero más clásico, dos columnas con abundantes subtítulos delimitando los temas. Elegante y efectivo, en ese sentido no se puede tener ninguna queja.

El mapa ha sido desde el principio mi elemento favorito, un gran trabajo de Luis Herrero que ayuda a trasladarnos a esos lugares de nombres evocadores mencionados en el texto: Castro de la Reina, Yerbosera o las Montañas de los Ojancos quedan más cerca gracias a él.

Si tuviese que cambiar algo sería la hoja de personaje, que para mi gusto es demasiado escueta. El concepto de contrato en pergamino es original y va acorde con el espíritu narrativo del sistema, pero una solución mixta con espacio para anotar los aspectos mencionados en el XD6 tampoco estaría mal. Como se verá luego el perfil de un rondero tiene más miga de lo que parece, sobre todo uno que llegue a veterano y vaya evolucionando. De todas formas se trata de un detalle menor y como todo, es cuestión de gustos.

Ambientación
No hay muchos juegos de rol ambientados en España, y menos en una España medieval plagada de cuentos y leyendas convertidos en criaturas de carne y hueso. Se podría decir que Aquelarre es la versión más realista e histórica de lo anterior, mientras que Ablaneda es la fantasía, la socarronería y el humor negro.

Los protagonistas encarnarán a la Ronda del Patíbulo, un grupo de rufianes a medio camino entre vigilantes de caminos, guardabosques y pelotón de castigo que patrullan un condado perdido en las brumas del tiempo. Enfrentados a monstruos, duendes burlones y la desconfianza de sus propios conciudadanos, se esforzarán por cumplir su cometido y sobrevivir... un día más.

Ablaneda se inspira en la mitología del norte de la península y aunque no menciona ningún lugar en concreto, la manera de expresarse de sus habitantes, sus creencias y los seres que habitan sus bosques nos resultarán muy familiares.

Quizá en algunos casos se echa de menos algo más de información, sobre todo de los elementos más originales: el hechicero maligno Melqhior y su Atalaya, las ciudades perdidas de Valtempestas, el Rey Rivus y la Reina Silva... . Entiendo que se deja a la imaginación del master, en un manual de esta extensión lo lógico es dar pinceladas que sirvan de inspiración y no meterse en detalle.

Sistema
El sistema XD6 ha resultado una sorpresa bastante agradable para mí. Esperaba una variante del D6 tradicional y me he encontrado un sistema ligero y narrativo que sirve para resolver de forma fluida muchas de las situaciones que los jugadores pueden encontrarse. No sólo eso sino que fomenta la interpretación, la inmersión en el mundo y el desarrollo del personaje. En ese sentido me ha recordado al de Lady Blackbird.

Me ha gustado sobre todo la creación del personaje, muy rápida: en base a su descripción se extraerán una serie de rasgos que harán las veces de "atributos" y "habilidades", aunque en el fondo sean mucho más. Todo girará en torno a esos elementos de trasfondo, desde el combate al recuento de "daño", que aquí se aplica de forma muy particular. Los puntos de destino son otro acierto, gracias a ellos el jugador tendrá la capacidad de alterar el curso de los acontecimientos, incluyendo casualidades afortunadas o personajes secundarios en la trama, por mencionar algunas posibilidades.

Mi única duda es cómo resultará el XD6 en situaciones complejas, como el uso de conjuros o el enfrentamiento con criaturas, que no tienen trasfondos claros.



Para finalizar, un detalle que conviene recalcar es que el manual se puede descargar de forma gratuita desde su artículo de presentación en el Fanzine Rolero. Desde aquí mis felicitaciones al equipo de Arcano XIII por haber optado por esa opción y por Ablaneda en general, el resultado ha sido excelente y el juego no tiene nada que envidiar a otros proyectos, tanto gratuitos como comerciales.

Enlaces relacionados:
Presentación de Ablaneda en el Fanzine Rolero

Manual Ablaneda JdR (ZIP, 4.2 MB)
Ficha PJ Ablaneda (ZIP, 310.5 KB)
Mapa Ablaneda (ZIP, 338.8 KB)

Comentarios

  1. Se escucha y ve muy bueno, lo leere cuando pueda

    ResponderEliminar
  2. Buenas, soy el autor. =D
    Me mandan que te dé las gracias de parte de todo el creativo de Arcano XIII.
    Y, por mí en concreto, te digo que la reseña es breve, correcta y hasta a mí me dan ganas de probarlo... como el propio juego. ;)

    ResponderEliminar
  3. Khazike, gracias a vosotros por poner al alcance de todos los aficionados este juego. Me alegro de que la reseña te parezca bien, es lo menos que puedo hacer para dar a conocer Ablaneda.

    Un saludo y suerte con vuestros siguientes proyectos.

    ResponderEliminar
  4. Gran reseña JK^^, la verdad es que para mí fue un placer maquetarlo, por cierto, tenemos pendiente un Baraka, XDDD y si quieres yo os dirijo a Ablaneda, jejeje.

    Saludos^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario