Planet Terror (2007)

No me canso de decir que cualquier cosa que tenga zombis merece que se le eche un vistazo, pero parece que Robert Rodriguez ha visto pocas películas de este estilo o las ha entendido mal. "Planet Terror" es una cinta de acción con muchos tiros, sangre rosa y pus, que no aprovecha para nada los elementos del género de muertos vivientes. Como entretenimiento para reirse con los amigos no está mal, como cuando alquilábamos "Invasores Mutantes de Plutón III", con la diferencia de que aquella era mala de por si, no con una cutrez puesta ahí a propósito con mucho presupuesto.

Los personajes de "Planet Terror" son caricaturas de caricaturas y se da más vueltas sobre ellos que con los propios muertos vivientes. No es que sea obligatorio sacar hordas de bichos asaltando centros comerciales, pero si no ¿de qué va esta peli? Las escenas de acción dan risa floja ("... tengo una minimoto...") y los efectos especiales no es que sean malos, es que son raros. ¿Por qué estallan los zombis como si estuviesen rellenos de batido de fresa? Creo que Rodriguez se ha esforzado tánto en crear situaciones para que el público se ría que quedan artificiales y forzadas. "Desperado" o "El Mejicano" eran mucho más cómicas, siendo serias (teóricamente).

Al final no sé qué querían hacer Rodriguez y Tarantino. Por lo que sé, siempre han declarado que su intención era rodar un homenaje a aquellas películas de pocos medios y mucha imaginación que veían en sesiones dobles de autocine de su juventud. Casquería, argumentos increíbles y actores tipo Chuck Norris ("...tranquila nena, los karatekas cyborgs no nos alcanzarán...") poniendo cara de circunstancias delante de decorados de cartón. Sin embargo lo que tenemos por ahora es algo que se parece más a "Top Secret" que a "The Blob: El Terror No Tiene Forma". Algo que se ríe de sí mismo (y lo hace mal), en vez de reinterpretar el cine fantástico de videoclub del pasado. La mejor broma de todas: un 8.4 en IMDB.com.

Es una lástima que aquí se dividiese la sesión de Grindhouse porque probablemente el contrapunto de "Death Proof" habría mejorado el resultado final. Por lo que se cuenta en el mundillo del cine, los malos resultados en taquilla han hecho que Tarantino quiera desligarse un poco de su casi-hermano-gemelo y presentar su película como algo más serio. Habrá que verla para poder opinar, pero le ha dejado el listón suficientemente bajo.

En resumen, lo mejor son los trailers falsos, más graciosos y con un estilo más de serie B de los 70-80 que la propia película. A los que les gustó "Machete" están de enhorabuena porque parece que Rodriguez la rodará ¿para Grindhouse II? La que completaría la sesión sería "Las Niñeras Gemelas Asesinas" o algo así. Quien haya visto "Planet Terror" lo entenderá. Todavía son rumores, aunque visto el éxito de todas estas microhistorias creo que tenemos Rodriguez para rato.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con esta reseña.

    ResponderEliminar
  2. Yo, para nada, deberían hacer más películas como estas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario