"El Origen de El Señor de los Anillos" de Lin Carter

Mi pasión por el mundo de Tolkien y su obra en general a veces me lleva a leer títulos poco habituales (ya se sabe, el que es fan, es fan). En este caso no se trata de su biografía o alguno de sus ensayos sobre literatura, sino de un libro que analiza un aspecto “misterioso”: de dónde surgió su trilogía. O al menos algunos de sus elementos. El autor es otro escritor del género fantástico, Lin Carter, no demasiado conocido en nuestro país, aunque quizá me equivoque. Como dato interesante, no se trata de un estudio hecho a raíz del boom de las películas sino bastantes años antes, en 1969.

A grandes rasgos “El Origen de El Señor de los Anillos” incluye resúmenes de los tres libros, un repaso por la historia del género épico y un análisis de las raíces de la obra, desde el origen de los nombres de los personajes hasta partes concretas del argumento.

Es un libro interesante, pero se le notan algunos puntos flojos. Por ejemplo, dudo de que sea útil dedicar capítulos enteros a repasar la trilogía. Quizá se explique porque en su momento no era una obra tan divulgada, pero ahora el que decida comprar el estudio de Carter sabe a lo que va y si no ha tenido en sus manos los libros de Tolkien ha visto las películas, que sirven como aproximación. ¿Se leen? Si, evidentemente, no son páginas de relleno, pero si prescindibles. Respecto a la parte puramente histórica, se echa de menos que se aclare lo que las obras citadas (La Iliada, La Odisea, Beowulf, los libros de caballerías, etc) aportaron a Tolkien. Se hace de manera superficial para mi gusto. Igual que superficiales quedan los capítulos finales. Hay alguna “bomba”, como encontrar el origen literal de todos los nombres de enanos de El Hobbit y El Señor de los Anillos, además de el de Gandalf, en un párrafo de una saga nórdica. Pero esa revelación no se repite y lo siguiente son apuntes sueltos de coincidencias, o mejor dicho, influencias, de mitos y textos antiguos en el resultado final.

En conclusión, un libro ameno y bien escrito, pero que falla en dar lo que promete, una explicación del origen. Tal vez lo que hace es confirmar el talento del escritor inglés y su maestría para inspirarse y transformar todo un bagaje lingüístico, literario, histórico, mitológico, de lugares y épocas muy distintas en una obra inmensa e irrepetible.

Para fans con ganas de más material para las discusiones pre y post partida.

Comentarios