Diario de Diseño: Somnolia


Si hacemos caso a la leyenda, cuando Chaosium ya estaba publicando RuneQuest un diseñador de juegos llamado Sandy Petersen contactó con la editorial ofreciéndoles un suplemento basado exclusivamente en las Tierras del Sueño de Lovecraft. Aunque no estaban interesados, vieron el potencial de la ambientación y le propusieron ampliarla para abarcar todos los relatos del escritor de Providence. Petersen se puso al trabajo y así nació La Llamada de Cthulhu. Las Tierras del Sueño finalmente fueron uno más entre los escenarios que pueden visitar los investigadores de lo oculto en su lucha contra el horror.


Saltándome mi norma recien impuesta de no hablar de proyectos nuevos hasta que no haya terminado los que estoy escribiendo (porque me disperso), comentaré uno al que tengo especial cariño: Somnolia.

Somnolia surge de mi afición por las historias de soñadores, desde Lord Dunsany a Randolph Carter, pasando por las viñetas de Little Nemo de Windsor McCay y la obra de arte de Neil Gaiman, The Sandman. Somnolia es un juego que abarca desde las pseudo-medievales Tierras del Sueño de Lovecraft hasta el País de las Maravillas de Alicia, con su fantasía delirante.

En Somnolia los jugadores interpretan a soñadores que reparten su tiempo entre el mundo real y el onírico. Más en el segundo que en el primero, naturalmente. Los motivos pueden ser muy diferentes, desde la pura aventura a recabar información para investigaciones "reales", pasando por la experimentación, la exploración, conocer (o crear) lugares, criaturas, etc. El componente de creación, de hacer surgir cosas, incluso ciudades enteras, de la nada es muy importante en este juego, sobre todo si tenemos en cuenta que hablamos de sueños lúcidos, de esos en los que el durmiente se da cuenta de que ha entrado en esa dimensión a medias entre lo alternativo y lo imaginario.

La posibilidad de decidir el "tono" del sueño o lo moldeable que será vendrá definida por la experiencia de cada soñador, que como grupo serán una fuerza a tener en cuenta. Las posibilidades en cuanto a ambientación y estilo de juego son tan amplias que creo que puede ser muy interesante, si lo sé desarrollar bien. Veremos. Como he dicho antes, un proyecto para más adelante, cuando termine otros.

Comentarios

  1. Interesante, ahora mismo me viene a la cabeza el mundo de las hadas del ToT, (changeling era?)
    Bueno, suerte! estaré atento =P

    ResponderEliminar
  2. Un proyecto interesante a la vez que complicado, como dice cp. Aunque desde el punto de vista de las reglas no creo que sea muy diferente a crear un sistema generico multiambiental creo que si que puede ser algo complicado tratar de agrupar todas las posibilidades de los soñadores.

    Suerte y mantennos informados ;)

    ResponderEliminar
  3. Creo que a nivel de reglas como dice Juglar de Oz la cuestión es hacerlas genéricas, que abarquen lo fantástico, realista, magia, tecnología... . No es fácil pero hay muy buenos sistemas por ahí que lo han conseguido y para un proyecto así la verdad es que no quiero complicarme. Prefiero hacerlo más narrativo que simulacionista.

    A nivel de ambientación sí que es más difícil, porque los sueños son ilimitados. Pero espero que con unas guías generales sobre los grandes "tipos" de sueños (mundos que luego puedan dividirse en submundos, con unas plantillas de "rasgos oníricos" que los definan) se pueda luego abarcar todo lo demás, sin que se convierta en una locura para el master.

    ResponderEliminar
  4. Una cosa que se me ha ocurrido ¿Has leido los Libros de la Magia? Son unos comics de la linea vertigo. El que importa en estos momentos seria el inicial que engloba la miniserie de 4 numeros, bien en una parte uno de los miembros de la "Brigadada de la Gabardina" lleva al joven "mago" al Pais de las Hadas. Creo que de ahi se podria sacar cierta inspiracion para ese proyecto (o al menos ese me parece).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario