Creep (2004)

Una mujer atrapada de noche en el laberíntico metro de Londres se enfrenta a horrores indescriptibles. Con un argumento así cualquier director tendría que esforzarse mucho para no caer en los tópicos y no rodar otra película de terror más. En el arranque parece que lo va a conseguir, pero luego según pasan los minutos la voluntad de crear una atmósfera inquietante o mostrar algo diferente se desvanece por caminos trillados mil y una veces en este género.

Con Franka Potente, de la que no se sabía demasiado desde "La Supremacía de Bourne", en el papel principal, "Creep" se basa en algunos de nuestros miedos recurrentes para montar su trama: ¿qué hay en los oscuros túneles que recorren la ciudad? ¿Qué haríamos si un día nos quedásemos encerrados en ellos? En la respuesta a esas preguntas podría haber estado la llave para hacer una película más entretenida de ver. Ya fuese una sociedad alternativa formada por freaks, la guarida de un grupo de criaturas aberrantes, como en Mimic (1997), o una ratonera formada por pasadizos y estancias llenas de objetos y personajes extraños, que convirtiesen el viaje de Kate en un "Alicia en el País de lo Bizarro" (la escena en la que la protagonista se queda dormida en el andén daba esperanzas de algo así). Cualquier cosa que se saliese de lo habitual.

Desgraciadamente la solución más fácil era tirar del manual básico del subproducto de videoclub, con sus sustos preprogramados y sus trucos de cámara, y de ahí el mediocre resultado. Al menos no tenía puestas tantas esperanzas en ésta como en Wendigo (2001) y su evolución narrativa, directamente cuesta abajo, me decepcionó menos. Resumiendo, nada recomendable.

Para terminar diré que como inspiración para un juego de rol no hay nada aprovechable, al menos en mi opinión. Me recordó lejanamente a Quidam por algunas de sus referencias, pero poco más se puede decir. De "Creep" sólo podríamos sacar un "survival horror" o una caza al monstruo demasiado típica como para ser interesante.

Comentarios

  1. Quería verla, pero ya veo que no hace falta. El cartel y la ambientación me recuerda a los primeros minutos de la película "La escalera de Jacob". Te la recomiendo si no la has visto, me encanta esa película.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó "La escalera de Jacob", es muy original y perturbadora. Ya se hacen pocas películas así, tengo pendiente ver "The Jacket" por si me da una sorpresa.

    Y "Creep", realmente prescindible, nada que no se haya visto cien veces antes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario