Construyendo dungeons

Inspirado por la entrevista a Monte Cook que reseñamos hace unos días, hacemos un repaso hoy de las alternativas más "dungeoneras" para representar el escenario de nuestras partidas. Pulsad en las imágenes para ampliarlas.

La primera opción es comprar secciones de dungeon prefabricadas en plástico o similares, que luego montaremos siguiendo el mapa para dar forma a los corredores, habitaciones y demás. Dwarven Forge tiene varias líneas de productos de este tipo, muy vistosas y con formatos para fantasía, terror, cuevas y ciencia ficción, con el inconveniente de que son bastante caras. Opcionalmente podemos comprar muebles, tesoros o trampas con un gran nivel de detalle.

Más asequible es lo que ofrece Wizkids, creadores de Mage Knight, en su serie "Dungeons", pero también su estilo es más simple. No hay demasiados accesorios a excepción de algunos artefactos y trampas. El "Builder Kit" es la opción de cartulina, que como ventaja sólo tiene el precio porque el kit incluye pocos elementos y a excepción de cuatro puertas, todo lo demás son superficies. También de Wizkids es la serie "Castles", con modelos de puertas y muros de castillos, mejor acabados pero con packs de escaso contenido.

Y ya que hablamos de los modelos de papel o cartulina, hay empresas dedicadas totalmente a crear este tipo de escenarios, con resultados espectaculares. Stones Edges tiene ambientaciones tanto de fantasía como de ciencia ficción y sus dungeons merecen echarles un vistazo. Sobre todo al precio: los sets básicos, muy completos y perfectamente ilustrados, desde 5 dólares. Evidentemente requieren más trabajo que los de plástico ya montados, pero son diez o veinte veces más baratos.

World Works Games es otra empresa dedicada a los escenarios "de papel". Tienen sets de fantasía, ciencia ficción, modernos y de piratas, muy coloristas y en algunos casos de tamaño enorme, por los que las miniaturas pueden moverse sin problemas. Son algo más caros, 15 dólares para el dungeon básico. En la web hay muestras listas para descargar e imprimir y galerías con los montajes de los aficionados.

Por último para los que prefieren pasar de las 3D y se quedan con los típicos mapeados a lápiz y diagramas de combate sobre pizarra lavable, tenemos los Tact-Tiles de BC Products, que en definitiva son pequeñas secciones encajables que cumplen la misma función (demasiado caras para mi gusto). Y los Battlemats, medio metro cuadrado de vinilo con cuadrados o hexágonos, a nuestro gusto, para dibujar y borrar cuantas veces queramos. Un viejo conocido de los wargarmers que puede dar un resultado perfecto por un precio intermedio.

Más información sobre todo tipo de modelos y las empresas que los fabrican en FU-UK Terrain Showcase.

Comentarios