Ciencia ficción en la pantalla pequeña

La ciencia ficción televisiva ha pasado diferentes épocas, desde ser considerada entretenimiento sólo para fanáticos a la explosión de series que vivimos hoy en día. En este periodo ha habido prácticamente de todo en cuanto a temáticas y estilos, aunque algunas sagas han dejado más huella que otras. Personalmente tengo algunas favoritas (aquí no están todas, ni mucho menos) que han influido en mi manera de entender, escribir y narrar este tipo de historias.

"Star Trek", la original de los años 60, tuve la suerte de verla en un canal autonómico durante una buena temporada y guardo muy buen recuerdo de ella, a pesar de ese extraño look pop que lo envolvía todo. En el mismo canal también programaron las subsiguientes secuelas, pero ninguna llega al nivel de la primera, con el capitán Kirk y el señor Spock atravesando el espacio para encontrarse planeta tras planeta (todos tan sospechosamente parecidos a la Tierra y con alienígenas humanoides) y solucionar conflictos interestelares. Esta serie es hija de su tiempo, de la era de la exploración de las estrellas y quizá por eso sus planteamientos son tan simples pero tan efectivos: ¿a quién no le gusta ser el primero en llegar a un lugar y enfrentarse a lo desconocido?

"V" es el mejor retrato que se haya hecho nunca de una hipotética invasión extraterrestre "pacífica", o mejor dicho, encubierta, quizá por las evidentes referencias a los nazis y la resistencia francesa. Uno podía ver cada paso de la llegada, las relaciones con los líderes mundiales, la ocupación, y pensar: "realmente sería así". Historia, personajes y efectos se mantuvieron en primera linea durante toda la primera temporada. La segunda nunca llegó a ser tan buena, porque a pesar de ser entretenida de ver, ya no tenía la sorpresa e intriga de ver las pequeñas naves blancas de desembarco, las naves nodriza, los propios aliens... .

"Babylon 5" fue un fenómeno en mi grupo y llegamos incluso a comprar el juego de cartas coleccionables, con el que pasamos interminables noches, partida tras partida, emulando a los embajadores extraterrestres de la mítica estación espacial. Para la época los gráficos por ordenador con los que se representaban naves y batallas no estaban mal, aunque vistos ahora tienen el mismo aspecto artifical que sus pasillos y sus escenarios de carton piedra. Pero lo mejor de esta serie no eran sus efectos especiales sino el énfasis que se hacía en el grupo de personajes principal, el juego diplomático y las intrigas en las que se veían envueltos unos y otros. "Babylon 5" es un buen ejemplo de cómo la acción puede ser secundaria en favor de la política, y sin perder por ello una pizca de emoción.

"Space: Above and Beyond" sólo debía gustarme a mi porque no recuerdo haber comentado los capítulos con nadie, al contrario que la anterior. No me extraña que no tuviese demasiada aceptación: era militarista, de acción pura y dura, los protagonistas eran pilotos de caza y los capítulos estaban siempre centrados en sus misiones. Para alguien a quien no le gustase la temática bélica no tenía demasiado interés. A pesar de todo a mi siempre me pareció muy bien elaborada a todos los niveles, con combates y efectos creíbles, un trasfondo oscuro con toques de denuncia social (la clonación, el esclavismo) y las mejores líneas de diálogo escritas en mucho tiempo.

Comentarios

  1. Pues ahora te recomiendo el remake de Galactica ^^ Absolutamente impresionante, superando a su predecesora (y las batallas navales mas al estilo IIª Gran Guerra que no a laserazos setenteros :p).

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con el posteo anterior: el remake de Battlestar Galactica es inmensamente superior a su génesis setentera, con personajes más humanos, y la acción filmada "cámara en mano" lo que le da un look de documental de guerra impresionante.
    Pero no te sientas solo: habemos muchos fanáticos de SPACE ABOVE AND BEYOND, quienes desesperamos por el regreso de una de las mejores series de TV de los últimos años (si hasta hice un JdR de ella!).

    ResponderEliminar
  3. JAJAJAJ estaba leyendo tu blog y encontre este articulo de hace varios años atras, y que sorpresa alguien más aparte de mi veia SPACE!!!!

    Esa genial serie de hecho era filmada en el patio de la fox, tenia bajisimo presupuesto y en realidad no era necesario, la trama de los In-vitro, los mantis y la politica humana era excelente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario