La Isla (2005)

Lo mejor de esta película es la manera en la que recuerda a clásicos del género como "La Fuga de Logan"; lo peor, que es muy predecible (sobre todo si se ha visto el trailer) y pasa con gran rapidez de la ciencia ficción al cine de acción puro y duro. No es de extrañar si tenemos en cuenta que Michael Bay ha firmado títulos como "Armageddon", "La Roca" y "Dos Policías Rebeldes". Aun así no es tan mala como la pintan y puede ser a ratos interesante y a ratos simplemente entretenida.

Quiero evitar contar demasiado sobre el argumento (aunque seguramente ya es tarde), pero se puede decir que hay dos partes bien diferenciadas. En la primera se presenta la sociedad utópica en la que viven los protagonistas, que es en sí misma un enigma, y acompañamos a Lincoln Seis Echo, el personaje que interpreta Ewan McGregor, en su arriesgada búsqueda por averiguar la verdad. El espectador que no sepa nada y mantenga intacta su capacidad de sorpresa puede disfrutar mientras la trama se desenvuelve, a pesar de que el director se empeñe en contarlo todo demasiado rápido y dar pistas más que evidentes.

El alarde de tecnología y espectacularidad que se apodera de la segunda parte es lo que en mi opinión más daño hace a esta película y casi la convierte en una del montón. Bay se plagia a sí mismo calcando la persecución en la autopista de "Dos Policías Rebeldes II" y presenta escenas que parecen extraídas directamente de "The Matrix". Y si al principio lo predecible era el argumento, aquí son los diferentes enfrentamientos y huídas los que tienen un toque conocido, de algo ya visto.

Como curiosidad hay que decir que la publicidad de marcas de coches, ropa o productos informáticos está por todas partes, a veces de forma tan descarada que parecen recursos cómicos insertados a propósito. Aparentemente los productores necesitaban redondear el presupuesto como fuera posible.

En el balance final, los actores hacen un gran trabajo pero el resto no está a la altura, a pesar del potencial que uno adivina sobre todo al ver el comienzo. Esto ocurre, creo yo, en parte por el guión y en parte por los vicios visuales del director. De nuevo una película con posibilidades que se quedó en algo para pasar el rato y que merece la pena ver... en DVD.

Comentarios

  1. totalmente de acuerdo; aunque no esta mal del todo me esperaba algo mas de cf y menos tortas y tiros

    ResponderEliminar
  2. Quizá al llegar a la mitad a los guionistas se les agotaron las ideas y no supieron resolver la trama con nada original... así que recurrieron a los tópicos. Y con un director que al que le encanta abusar de ellos, el resultado era predecible.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario