Casshern (2004)

A veces uno llega hasta ciertas películas sin proponérselo, y este es el caso de "Casshern". Había leído algo sobre ella hace tiempo, e incluso creo haber visto uno de los primeros trailers, pero no había vuelto a recordarla hasta hace unos días. Estrenada en el 2004, la mencionaban en una reseña de "Sin City" como otro de los ejemplos de cine rodado con "pantalla verde", sin escenarios reales. Investigando un poco más descubrí que aunque no levantó mucho revuelo, en ciertos sectores se considera de culto.

El argumento es bastante convencional: tras un fallido experimento para lograr la regeneración de tejidos y el rejuvenecimiento humano, una raza de mutantes que comanda un ejército robótico amenaza al mundo con una guerra a gran escala. Solo Casshern, reencarnado en un cuerpo invencible, puede enfrentarse a ellos. Aparentemente poco original, pero por suerte bajo esta primera capa hay muchas más cosas ocurriendo.

Reconozco que en cuanto a su desarrollo esperaba algo diferente y en un primer momento me resultó difícil meterme en la historia. Se habla de ella como "anime de imagen real" (es una adaptación de una serie de televisión de los 70) y quizá hasta cierto punto sea cierto, pero se engloba en una corriente cercana a "Ghost in the Shell 2", moderna y con un estilo narrativo renovado estética y conceptualmente. La impresión de extrañeza o sorpresa permanente que vive el espectador con "Casshern" se puede atribuir al director, cuya especialidad si no me equivoco eran los videoclips (la música es protagonista), a la imagen por ordenador, que permite recrear lugares y situaciones que dejan con la boca abierta o a esa particular forma de contar las cosas que tienen algunas cintas asiáticas.

Aunque parezca lo contrario la película no es alta tecnología escondiendo una trama de relleno. Se leen comentarios de ese tipo en foros y páginas de cine y en mi opinión son visiones muy superficiales del conjunto. Hay originalidad en el uso de la escenografía, color, encuadres, montaje... pero todo al servicio de una idea que se muestra más claramente según pasan los minutos. Hay de fondo un mensaje que nada tiene que ver con el futuro y mucho con nuestra época actual.

"Casshern" puede ser entretenida para aquellos que busquen ciencia ficción y acción con un estilo diferente. A los fans del anime les resultará familiar y probablemente haya escenas que les traigan a la memoria "Akira" o la saga de "Final Fantasy". Sin embargo hay algo que la hace brillar por encima de las demás y son esos cinco minutos finales en los que uno piensa que ha estado ante algo especial y que ha merecido la pena. Cinco minutos que te dejan mucho para recordar o reflexionar, y en los que los efectos dejan paso a pura y simple belleza. Lo dicho, merece la pena.

Comentarios

  1. Pues no se si ya hablaste de ella en algún momento, pero Equilibrium podría considerarse una situación paralela a Casshern. No en la fórmula (aunque también en ciencia ficción), sino en el hecho de que tras una trama aparentemente simplista y unas escenas de acción estupendísimas (y ya se sabe lo que se dice: una película de acción no puede ser buena), se encuentra una película donde realmente hay un trasfondo filosófico que poder plantearse (si conseguimos ignorar la evidentísima crítica al método de gobierno que nos viene.

    ResponderEliminar
  2. Quiza lo unico a criticar de EQuilibrium, aparte de que no se estrenara en cine adecuadamente, es que su montaje parece hecho por la productora, tras unas malas sesiones de pases de prueba.

    CP

    PD: Por cierto, acabo de encontrar este blog, y por fin me parece interesante un blog sobre rol, que llevaba tiempo buscando uno.

    ResponderEliminar
  3. Equilibrium es una película excelente que merecería un comentario aparte. Me imagino que para la mayoría pasó sin pena ni gloria como otro derivado de "The Matrix" pero bajo la apariencia de cinta de acción futurista hay bastante sobre lo que reflexionar. Sólo hay que ver sus influencias: "Fahrenheit 451", "1984" y "Un Mundo Feliz", todo pesos pesados a nivel de denuncia social.

    Quizá se echa de menos un poco más de desarrollo de personajes, como el del compañero del protagonista o Emily Watson, pero puede que sea debido a ese montaje vertiginoso. Ya se sabe, la acción vende.

    Me alegro de que te guste el blog CP.

    ResponderEliminar
  4. Yo sigo pensando que el montaje es fruto de demasiados remontajes al ver que la peli no le gustaba a los productores, y acabaron creando un caos.

    CP

    PD: Por cierto, tienes alguna versión de tus reglas de juego, que comentas por algún post?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario