Área 51: La Tierra de los Sueños

Dreamland, Groom Lake o simple y llanamente "Área 51". Detrás de todos esos nombres se esconde un complejo de pruebas de los EE.UU, situado en el desierto de Nevada, junto a la enorme mancha blanca de un lago seco. El gobierno americano ni confirma ni desmiente su existencia, aunque extraoficialmente se reconoce que el emplazamiento se utiliza en el desarrollo de aviones espía. Entre los aficionados a las teorías de la conspiración, el área ha estado siempre relacionada con avistamientos de OVNIs y miles de turistas visitan sus alrededores con la esperanza de ver "algo".

A simple vista el Área 51 es un conjunto de pistas de aterrizaje y hangares sin mucho interés. Se rumorea que existe un complejo subterráneo de investigación pero no hay pruebas que avalen esta afirmación. Lo que sí que está comprobado es que el sistema de seguridad en torno a la base es tremendamente efectivo: sensores de movimiento, patrullas armadas y helicópteros de vigilancia blindan un perímetro en el que además estan prohibidos todo tipo de vuelos, sean civiles o militares. El cartel de la zona restringida que dice "se autoriza el uso de fuerza letal" es ya muy popular.

Entre los proyectos "oficiales" del lugar se encuentran las pruebas de aviones espía o invisibles, como el U-2 o el F117, aunque probablemente muchos más han pasado por sus instalaciones, ya que la zona es ideal para volar a salvo de ojos curiosos. Sus visitantes más recientes serían los últimos prototipos de aviones de reconocimiento sin piloto y el "Aurora", futuro sustituto del famoso SR-71, que también tuvo su base allí.

La "historia paralela" del complejo es mucho más enrevesada. Los ufólogos que vigilan todas las noches desde las colinas cercanas dicen haber visto OVNIs sobrevolándolo. Se supone que las galerías bajo el lago albergan los restos de naves alienígenas recuperadas en accidentes como el de Rosswell, e incluso cadáveres de los pilotos extraterrestres. El ejército estaría usando esta tecnología para crear sus propios vehículos voladores con forma de disco o de triángulo, que recorrerían el desierto a velocidades inimaginables, provocando avistamientos por todo el país. La serie "Expediente X", películas como "Independence Day", libros y videojuegos han dado alas a estas hipótesis.

Hay videos y fotografías de bolas de luz maniobrando sobre el cielo de Nevada, declaraciones de testigos e incluso testimonios de antiguos trabajadores que confirman que algo extraño ocurre. Puede que simplemente se trate de tácticas para desviar la atención de las pruebas de nuevas aeronaves militares, pero sea como sea es un excelente material para crear historias a su alrededor.

Algunas ideas
Lo mejor de usar el Área 51 en una aventura no es lo que pueda albergar el área en si, sino el componente mítico que tiene. Prácticamente cualquier jugador reconocerá el nombre y empezará a imaginar los secretos en su interior. No importa si son OVNIs, experimentos de creación de híbridos humano-alien, robots de combate o la puerta estelar de Stargate, la expectación está garantizada.

El secreto es la mejor arma, así que el tono de una partida de este tipo debe ser de conspiración extrema. Los testigos morirán asesinados o desaparecerán sin dejar rastro, amigos de los protagonistas se descubrirán como agentes dobles, al salir a la calle tendrán siempre la sensación de ser vigilados... . Obtener información debe ser difícil y peligroso, con espías de alguna agencia del gobierno apareciendo en el momento más oportuno para ocultar los hechos.

Finalmente todo conducirá a la base, donde por un lado estará el reto entrar y por otro el de averiguar la verdad. Aunque ya hemos dicho que no importa tánto cual sea, porque la búsqueda será la parte más interesante, si que conviene reservar una buena sorpresa para el final. Quizá todo sea una cortina de humo y lo que realmente hacen en el Área 51 desde hace 50 años es desenterrar "algo" atrapado bajo el lago salado. O el lugar no es un campo de pruebas, sino un complejo de búnkeres diseñado para que los más altos mandatarios se atrincheren durante una invasión extraterrestre que han descubierto que se producirá de forma inminente. Todo es posible.

Comentarios