Máquinas de guerra andantes

Un género que no he probado demasiado pero me gusta es el que yo llamo "medieval con armaduras de potencia". La idea es muy simple, consiste en trasladar el clásico japonés de los robots gigantes (o no tanto) a la Edad Media fantástica. Enormes máquinas de guerra bípedas, movidas normalmente por vapor o medios mágicos, que sirven a los guerreros-pilotos para enfrentarse en igualdad de condiciones a dragones, ogros y trolls.

Algunos ejemplos de este tipo de ambientaciones son Iron Kingdoms (y su juego de miniaturas Warmachine) y Dragonmech.

El atractivo de las armaduras de potencia es evidente, permiten al jugador sobrepasar los límites de su personaje, dotándole de fuerza y resistencia sobrehumanas, por no hablar del letal armamento. En este caso no se trata de misiles y rayos láser como en los juegos futuristas, pero las espadas de diez metros de largo son igual de impresionantes.

Para incluir estos "robots de vapor" en un sistema que no los tenga ya previstos (o como solución rápida) se pueden seguir estas reglas:

  • Crear un diagrama con los puntos estructurales de la armadura para las extremidades, torso y cabeza. El daño iría disminuyendo esos puntos hasta que la localización quedase destruida. Se pueden diseñar tipos de armaduras diferentes según su tamaño, en unas el piloto iría alojado en el torso y en otras iría insertado en el robot como si se tratase de una armadura normal. Esto influye a la hora de distribuir los daños que sobrepasen los puntos estructurales.

    Para detallarlo un poco más se pueden dar valores de blindaje a la armadura, como un nivel de protección más. Esto es especialmente útil si tenemos pensado organizar combates entre estos monstruos mecánicos, ya que los daños serían masivos.

  • Lo siguiente sería definir las mejoras en fuerza, velocidad y habilidades de combate que proporciona la máquina. Un punto aparte sería el del armamento, que puede ir desde el simple cuerpo a cuerpo, con espadas, hachas, lanzas... hasta cañones, lanzagranadas, etc, dependiendo de lo avanzado de la ambientación.

  • La última parte de la ficha serían datos concretos sobre bonificadores o penalizadores al pilotaje, combustible o autonomía, munición si es necesario y en general cualquier información que pueda afectar al juego, como tamaño, aspecto, etc.


Miniaturas de Iron Kingdoms
Miniaturas de Warmachine

Comentarios