Eberron, un nuevo mundo por explorar

En el año 2002 la editorial Wizards of the Coast, propietaria de todos los derechos sobre Dungeons & Dragons (Dragones y Mazmorras tal y como lo conocimos aquí) decidió convocar un concurso de ideas con el objetivo de encontrar un nuevo "mundo" en el que ambientar las aventuras de su juego de rol estrella.

Era un paso lógico, teniendo en cuenta que las ambientaciones ya existentes, como Greyhawk, la Dragonlance, Reinos Olvidados, Ravenloft o Dark Sun llevaban unos cuantos años a sus espaldas y con el cambio de propietarios algunas casi habían sido abandonadas. La intención de la editorial era poder publicar una línea totalmente nueva, en la que ellos puedan decidir absolutamente sobre todo sin tener el lastre de lo que se hizo en los 90.

Así nació el concurso y casi se podía intuir que características tendría el ganador: algo lo más alejado posible del trabajo de Tolkien y la Tierra Media, nada previsible, que sea una mezcla de géneros y con muchas posibilidades de ampliación. Esto último porque por un lado Reinos Olvidados pecaba de clasicismo, y Ravenloft y Dark Sun eran originales pero muy cerrados sobre sí mismos, con capacidad de expansión limitada.

El ganador fue el mundo de Eberron, creado por Keith Baker, un diseñador profesional. Él dice que mezcla "elementos de El Señor de los Anillos, En busca del Arca Perdida y El Halcón Maltes". De la Tierra Media conserva las razas y el espíritu, del resto quién sabe. Por las reseñas que he leído hasta ahora mezcla magia y tecnología y no se queda en la típica "época medieval" sino que incluye elementos modernos y otros que parecen de ciencia ficción.

Lo primero que me viene a la cabeza es que Eberron es un ejemplo típico de querer abarcarlo todo para no disgustar a nadie, una mezcla de estilos que pueda llegar tanto a los jugadores de la vieja escuela como a los nuevos. Pero una combinación así hay que hacerla con gusto, o quedará un pastiche. Veremos si realmente funciona. Por lo pronto ya se publica en España al sorprendente precio de 40 euros. Será que llevo mucho tiempo sin comprar nada, pero ¿dónde están aquellos tiempos en los que un manual básico costaba el equivalente a 30 euros, y los suplementos menos que eso?

Comentarios